Albert Recasens

Albert Recasens inició, desde temprana edad, sus estudios musicales bajo la dirección de su padre, el pedagogo y director Ángel Recasens, en el Conservatorio Profesional de Vilaseca y Salou. Posteriormente, perfeccionó sus conocimientos musicales en la Escola de Música de Barcelona, Conservatorio de Brujas y Real Conservatorio de Gante (piano, dirección, canto coral, historia de la música y composición), y asistió a numerosos cursos y seminarios de pedagogía musical, canto coral y dirección orquestal (Jorma Panula). Al mismo tiempo, cursó la carrera de musicología en la Universidad de Lovaina, en las secciones neerlandesa y francesa, y se hizo doctor en musicología por esta universidad (2001).

Ha publicado artículos musicológicos en varias revistas y enciclopedias nacionales y extranjeras. Ha realizado la edición crítica de la zarzuela Briseida de Rodríguez de Hita, junto con Lola Josa, para el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y las Canciones instrumentales, también de Rodríguez de Hita , para la Fundación Caja Madrid (prevista para 2009).

Ha impartido cursos en distintas instituciones de España y México. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Valencia. Actualmente es profesor en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

En 2005 inició, junto a su padre, un ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio musical español con la fundación del conjunto La Grande Chapelle y el sello discográfico Lauda que culminan todo un proceso de recuperación que comprende desde la investigación científica de excelencia hasta la interpretación musical. Gracias a este trabajo, puede dar a conocer obras inéditas de los siglos XVII y XVIII (J.P. Pujol, C. Patiño, C. Galán, J. de Nebra, A. Rodríguez de Hita, F. J. García Fajer, J. Lidón, etc.) que se convierten en estrenos o primeras grabaciones mundiales, contribuyendo así a la difusión del patrimonio histórico. Además del éxito de critica y público, La Grande Chapelle, Lauda y la colección Música Poética (dirigida por Mariano Lambea y Lola Josa) han sido consideradas como paradigma de transferencia de conocimiento al entorno socioeconómico en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Tras el fallecimiento de Ángel Recasens, en agosto de 2007, asumió la dirección artística de La Grande Chapelle. Desde entonces ha dirigido numerosos conciertos y ha abordado varios proyectos musico-teatrales. Destacan los estrenos en tiempos modernos del auto sacramental La Paz Universal o El lirio y la azucena de Calderón de la Barca, en la 47 Semana de Música Religiosa Cuenca (con Antiqua Escena y Ana Yepes) y de la ópera Compendio sucinto de la revolución española (1815) de Ramón Garay, en Úbeda, Oviedo y Vigo.

Desde el 2009, es investigador
del Grupo de investigación consolidado "Aula Música Poética", financiado por la Generalitat de Catalunya (2009 SGR 973).